La historia del copyright

En esta página nos proponemos describir a grandes rasgos la historia del Copyright, que hasta la fecha parece una triste competición por garantizar a los propietarios de los medios de comunicación unos derechos cada vez más extensos sobre las creaciones artístics o intelectuales de otros.

1710 Se firma en Inglaterra el Estatuto de la Reina Ana (generalmente considerada la primera ley de copyright) que otorga a los autores de libros un derecho de copyright de 14 años tras la publicación, prorrogables voluntariamente por otros 14 años.

1831 Se firma en USA la Copyright Act of 1831 que extiende los derechos de copyright de 14 a 28 años (con opción a extenderlos otros 14 años).

1866. La Convención de Berna establece que los derechos de copyright se extienden hasta 50 años tras la muerte del autor, excluyendo las fotografías (25 años desde que se toma la foto) y obras cinematográficas (50 años desde el estreno).

1976 La Copyright Act extiende el derecho de copyright en los USA hasta 50 años tras la muerte del autor.

1993. La Directiva del Consejo 93/98/EEC para  “armonizar los términos de protección de copyright” extiende el copyright de los autores hasta 70 años tras su muerte.

1998. La Copyright Term Extension Act extiende el derecho de copyright en los USA hasta 70 años tras la muerte del autor (La ley también es conocida como Sonny Bono Act (por el senador que la promovió) o Mickey Mouse Protection Act (por el lobby que estaba detrás del senador, que logró efectivamente con esta nueva extensión proteger los derechos de copia de las primeras obras de Walt Disney)

2006:  Nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo  plazo de protección del derecho de autor

2008. Comienzan las negociaciones del ACTA, un tratado de comercio internacional promovido por los USA y negociado en secreto para intentar confundir las cuestiones sobre falsificaciones de marcas, piratería, adulteración de productos, etc.

2011:  Los lobbies de las discográficas consiguen que el Parlamento Europeo extienda hasta los 70 años tras el fallecimiento del autor los derechos de copia de los productores y discográficas, igualándolos así en duración a los derechos de los autores.

Una respuesta a “La historia del copyright

  1. Pingback: Hitos en la historia de la piratería | Escuela de Piratería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s