Las 10 diferencias más importantes entre las bibliotecas “pirata” y las bibliotecas oficiales

Como todos sabéis, en internet hay una cierta cantidad de sitios desde los que se pueden descargar libremente todo tipo de libros y revistas. Van desde lo más banal (a veces chabacano) hasta lo más excelente, técnico y erudito. Son librerías que ponen las obras más maravillosas, geniales o útiles de nuestra cultura universal al acceso inmediato de cualquier persona con acceso a internet, en cualquier momento, sin restricciones religiosas, de sexo o de condición social. Son las llamadas bibliotecas “pirata”.

Imegen vectorizada. La imagen original en http://www.7headlines.com/story/show/1275/%E6%AD%8C%E8%88%9E%E5%8A%87+%E7%94%9F%E6%B4%BB%E6%9C%83%E8%AE%8A%E6%88%90%EF%BC%9F%E8%AE%93%E6%94%9D%E5%BD%B1%E5%B8%AB%E5%91%8A%E8%A8%B4%E4%BD%A0

Las bibliotecas “pirata” son usadas todos los días por millones de personas de todo el mundo: profesionales, profesores universitarios, maestros, alumnos de todas las edades, ingenieros, eruditos, ignorantes de toda laya, sacerdotes, compositores, aficionados, amas de casa, gestores, funcionarios, médicos… En absolutamente todos los órdenes de la sociedad, en todos los países del mundo (pero sobre todo en los más empobrecidos) estas biblotecas “piratas” han hecho posible un enorme avance en el acceso a la información científica, técnica y literaria.

¿Cómo se comparan estas bibliotecas pirata con las bibliotecas (y librerías) habituales, digamos las que existían a mediados del siglo XX? Tomando como ejemplo la biblioteca libre “Library Genesis” vamos a describir las diez diferencias más importantes que hay entre las llamadas bibliotecas o librerías “pirata” (como Library Genesis) y las bibliotecas oficiales, como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de tu universidad, colegio, ciudad o barrio.[1]

Estas son!

1. HORARIOS

  • Las librerías/ bibliotecas “pirata” están abiertas 24/7/365, salvo apagones o secuestros por parte del FBI o el servicio secreto de la dictadura correspondiente.
  • Las librerías oficiales abren por término medio 8 horas al día aprox. / 5 días a la semana salvo huelgas o conflictos laborales / Entre 2ypico y 3ypico días al año, según lo que se decida cada año en alguna reunión.

2. INTERFAZ Y CONSULTA

  • La interfaz de las librerías piratas está hecha para que descargues el libro que quieres.
  • La interfaz de las bibliotecas institucionales está hecha para que sepas “quiénes somos”, “qué hacemos”, “dónde nos puedes encontrar”, “qué otros servicios damos”, “qué puedes hacer si te quitan el carnet” y… sí, qué libros puedes venir a retirar en nuestro horario de apertura por el tiempo estipulado en las condiciones que debes saber.

3. STATUS JURÍDICO

  • Las librerías piratas son legales según el país.
  • Las librerías institucionales son legales por definición, salvo que se decida lo contrario por quien hace la definición de “legal”.

4. FINANCIACIÓN

  • Las bibliotecas piratas son proyectos privados.
  • Las bibliotecas estatales/ públicas/ municipales etc. las pagas con tus impuestos, al margen de que las uses o no. Al margen de que cualquiera las use o no.

5. GESTIÓN ECONÓMICA

  • Algunas librerías/ bibliotecas pirata sacan dinero timando a los pardillos que pulsan ciertos enlaces y compran productos dudosos (no es el caso de Library Genesis!)
  • La mayoría de las bibliotecas institucionales no timan a los pardillos: son sus gobiernos los que lo hacen.

6. ACCESO

  • Cualquiera puede acceder a todos los fondos de las bibliotecas pirata, al margen del año o lugar de edición, editorial, etc.
  • Las bibliotecas institucionales te pondrán requisitos progresivamente más exigentes cuanto más interesante/ valiosa o nueva sea la obra.

7. LOCALIZACIÓN

  • Cualquiera puede acceder a todos los contenidos de las bibliotecas piratas desde cualquier lugar del mundo, con independencia de su nacionalidad, capacidad económica, raza, religión, etc.
  • Algunas bibliotecas institucionales imponen severas restricciones de acceso según la edad, sexo, religión etc, y prácticamente todas las imponen según la localización geográfica o adscripción institucional.

8. CONSTRICCIONES ECONÓMICAS

  • Las bibliotecas pirata se ven sometidas a las presiones de los lobbies y grupos de presión de la industria para que cierren.
  • La bibliotecas oficiales se ven sometidas a las presiones de los lobbies y grupos de presión de la industria para que compren libros a mayores precios, para restringir el acceso público y para dar distintos niveles de atención según el pago.

9: LIMITACIONES DE CONTENIDO

  • Las bibliotecas pirata son potencialmente ilimitadas en cuanto al contenido. Las limitaciones reales vienen dadas por la cuantía económica de las donaciones que reciban.
  • Las bibliotecas institucionales están severamente limitadas por razones de espacio físico, gestión burocrática, restricciones legales y reglamentarias, por su propia tradición institucional y por las limitaciones económicas de su presupuesto.

10. RELACIONES CON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  • Las bibliotecas piratas te permiten el acceso sin restricciones a las obras que ha financiado tu propio gobierno.
  • Las bibliotecas institucionales te ponen todas las restricciones posibles para el acceso limitado a las obras que ha financiado el mismo gobierno que pagas tú.

[1] Nos hubiera gustado usar como referencia la extinta “library.nu”, pero fue cerrada por el gobierno ucraniano para intentar congraciarse con el gobierno norteamericano de Obama.

Deja un comentario

Archivado bajo bitTorrent, Creative Commons, derechos de los usuarios de Internet, educación, intellectual property, Internet, literatura, piracy, piratería, Propiedad intelectual, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s