Aaron Swartz (1986 – 2013). In Memoriam

alg_aaron_swartz2

Aaron H. Swartz, el niño prodigio que a los 14 años formó parte del grupo de expertos que definió la especificación RSS 1; que fundó Infogami (la plataforma wiki infogami luego se usaría en proyectos como la Open Library; Infogami luego sería absorbida por Reddit cuando Aaron tenía 19 años) y que creo la Web application framework —entre otros muchos proyectos— se ha suicidado en su casa de Nueva York a los 26 años de edad.

La absorción de Reddit le había hecho rico inesperadamente, pero su vida continuó indiferente a este hecho, centrándose en proyectos para extender el acceso a la información y la cultura en todo el mundo, a todos los que quisieran aprender y enriquecer sus vidas.

Durante varios meses de 2011 Aaron, que estaba estudiando en el MIT, descargó unos 4 millones de artículos de la plataforma de contenidos JSTOR. Al parecer su intención era poner gratuitamente todos esos artículos a disposición de todo el mundo a través de las redes P2P.  El 19 de julio de 2011, Aaron fue acusado por el Fiscal general de Massachusetts por los cargos de fraude, obtención ilegal de información desde un ordenador protegido y daños a un ordenador protegido, según la Computer Fraud and Abuse Act. Al día siguiente Aaron fue detenido, y su ordenador fue confiscado. El día de su muerte, Aaron se enfrentaba por estos supuestos delitos a una pena de $4 millones de multa y hasta 30 años de prisión.

Aaron Swartz fue uno de los iniciadores, y pieza clave en las protestas contra la SOPA, que finalmente culminaron en la desestimación de tal proyecto de ley, que de haberse aprobado habría supuesto la censura generalizada de Internet en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Descansa en paz, Aarón. Tu lucha no ha sido en vano.

Aaron Swartz keynote – “Cómo detuvimos la SOPA”

Aaron sobre el P2P

ADDENDUM:

La familia he hecho pública una nota oficial en la que se duelen de la muerte de Aaron y dan algunas explicaciones sobre las causas:

Aaron’s death is not simply a personal tragedy. It is the product of a criminal justice system rife with intimidation and prosecutorial overreach. Decisions made by officials in the Massachusetts U.S. Attorney’s office and at MIT contributed to his death. The US Attorney’s office pursued an exceptionally harsh array of charges, carrying potentially over 30 years in prison, to punish an alleged crime that had no victims. Meanwhile, unlike JSTOR, MIT refused to stand up for Aaron and its own community’s most cherished principles.

1 comentario

Archivado bajo Creative Commons, derechos de los usuarios de Internet, educación, education, free software, fuentes de información, intellectual property, Internet, P2P, piracy, Propiedad intelectual, torrents, Uncategorized

Una respuesta a “Aaron Swartz (1986 – 2013). In Memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s