La UE intentará mejorar el funcionamiento de las sociedades de gestión de derechos en Europa

El enorme historial de abusos por parte de la SGAE contra los autores y los consumidores españoles es de sobras conocido. Desgraciadamente, este no es sólo un problema español: los consumidores y los autores de toda europa están clamando por las prácticas de estas sociedades que tienen atribuidas unas funciones casi estatales (la recaudación de tasas, cánones, etc) pero que funcionan de forma aún más opaca que la empresa privada normal. El equivalente francés o británico de nuestra SGAE se llama SACEM o PRS y en general tienen una estima pública poco mejor que la de aquella (aunque su cúpula directiva no está encausada y esperando juicio por acusaciones que llevan asignadas penas de varios años de cárcel por varios delitos).

Las sociedades gestoras de derecho perciben en la actualidad la mayoría de los ingresos que se reparten luego las productoras y distribuidoras discográficas (probablemente un 80% del total de las ganancias de los grandes sellos a escala mundial) pero lo hacen de forma generalmente opaca, lenta y no verificable por los autores ni por los ciudadanos a quienes se les ha sacado el dinero (a veces de forma irregular, como en el caso del canon digital en España).

La Comisión Europea ponrá un parche en el entramado legal que debería gobernar esta maraña de intereses enfrentados con una propuesta de Directiva que pretende:

  • Fomentar una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las entidades de gestión colectiva mediante el reforzamiento de sus obligaciones de información y el control de sus actividades por los titulares de derechos, con objeto de crear incentivos para la prestación de servicios más innovadores y de mejor calidad.
  • Sobre esta base, y más específicamente, alentar y facilitar la concesión de licencias multiterritoriales y multirrepertorio de derechos de autores de obras musicales para su utilización en línea en la UE/EEE.

Esas, al menos, son las intenciones. Ya veremos en que queda este choque entre la legislación europea que busca más eficacia y transparencia sin atreverse a revisar las reglas del juego que gobiernan el comercio de bienes digitales y las grandes multinacionales que efectivamente juegan a este juego con las reglas que ellos mismos han establecido.

FUENTES:

La Comisión propone facilitar la concesión de licencias de música en el mercado único
Brussels proposes changes to EU copyright law

Deja un comentario

Archivado bajo derechos de los usuarios de Internet, intellectual property, Internet, piracy, piratería, Propiedad intelectual, SGAE, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s