Fuentes de información sobre la Piratería

Hola,

Muchos amigos, afiliados y gente que se acerca a nuestro blog nos preguntan cuáles son los mejores lugares para informarse sobre las cuestiones que rodean a los derechos de autor en el ámbito digital, los derechos de los usuarios de Internet, la neutralidad de la Red, para aumentar la participación ciudadana y mejorar el control de los gobiernos y las grandes corporaciones (la Piratería, vamos, en su sentido más amplio) y cuestiones cercanas (como las oportunidades de Internet para los emprendedores). Nos hemos puesto a elaborar un listado más o menos completo, y entre tanto lo redactamos os podemos dar ya mismo una lista muy incompleta y parcial que puede, sin embargo, servir para que nuestros amigos busquen información por sí mismos.

Electronic Frontier Foundation

Esta organización, que funciona desde 1990,  reúne a expertos en informática, abogados, activistas sociales, etc. y ha estado desde su fundación en la primera línea de la defensa de los derechos de los usuarios de Internet. No solo lanza campañas de alerta e indformación sobre los peligros y las amenazas a los derechos de los usuariosy a na neutralidad de Internet, sino que lleva a cabo demandas, en muchos casos victoriosas. La mayoría de su contenido está en inglés, pero hay partes traducidas al español.

La Quadrature du Net

Son un activo grupo de expertos en redes (las de ordenadores y las sociales) que mantienen desde 2008 una incansable labor de información y movilización acerca de los derechos de los usuarios de Internet, especialmente en Europa. Es a amenudo la mejor fuente de información para saber qué se cuece en las inmediaciones del Parlamento europeo en materia de legislación sobre Internet, derecho a la información, etc. El contenido está en francés e inglés.

NaciónRed

Una estupenda revista digital en español sobre las cuestiones que afectan a Internet como instrumento de cultura, libertad e información. Ofrece todos los días artículos en un estilo muy accesible sobre todos los temas que le interesan a los usuarios que quieren conocer las posibilidades de la Red, y las principales cuestiones sobre su expansión, nuevos usos y nuevos usuarios.

ALT1040

Un blog en español sobre Internet y tecnología con información al día que afecta al funcionamiento de Internet.

TorrentFreak

Un excelente blog (en inglés) con información fresca y muy bien elaborada sobre todo lo que rodea al mundo de la compartición de archivos mediante el protocolo BitTorrent, y mucho más.

Asociación de Internautas

Es la asociación de usuarios de internet más veterana e influyente de España. Ha llevado a cabo diversas y exitosas demandas contra algunas de las tropelías llevadas a cabo contra los derechos de los usuarios de Internet, entre ellas el recurso contra el canon digital que finalmente fue retirado.

hacktivistas

La red de “hacktivistas” más importante de España.

WikiLeaks

A veces la información de interés público sobre cómo funcionan realmente nuestras instituciones sólo llega a los ciudadanos a través de filtraciones (leaks) y aquí es donde entra en juego WikiLeaks, la wikipedia de los grandes leaks. COn frecuencia estos leaks se refieren a las presiones que reciben los gobiernos por parte de los lobbies de la “industria del entretenimiento” para sacar adelante leyes como La Ley Sinde, o para adoptar tratados negociados de espaldas a los ciudadanos como el ACTA.

SlashDot

Una NewsLetter en inglés sobre las tecnologías que rodean a Internet. Indispensable para estar al día ¿De dónde procede la información del último reportaje que viste en televisión sobre Internet? de aquí.

Cultura Libre

Un joven colectivo de abogados, ingenieros de software etc. defensores de la cultura libre, las licencias creative commons y  cansados de los abusos de las sociedades gestoras de derechos. Mantienen un informativo blog sobre estas cuestiones.

TechDirt

Uno de los blogs más reputados y mejor informados sobre los aspectos sociales, económicos y técnicos de las nuevas tendencias en tecnología de la información.

SGAE

Es la sociedad de gestión de derechos menos querida de Europa, y probablemente la más sancionada. Buena parte de la cúpula directiva anterior está encausada y se enfrenta a penas de varios años de prisión por sus constantes abusos y desmanes contra los creadores y los usuarios. La actual comparte con aquella, entre otras cosas, su falta de transparencia,  su total desconocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el mundo cultural y su desinterés hacia los derechos de los usuarios. Pero conviene saber quiénes son porque tiene otorgadas por el estado capacidades de recaudación semejantes a las de un organismo estatal.

2 comentarios

Archivado bajo bitTorrent, derechos de los usuarios de Internet, intellectual property, Internet, piracy, piratería, Propiedad intelectual, SGAE, Uncategorized, wikileaks

2 Respuestas a “Fuentes de información sobre la Piratería

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s